El fantasma de las Pymes
1 de 2
Las Pymes en República Dominicana son una especie de fantasma. Todo el mundo habla de ellas, pero parece que nadie las ve. Las amas de casa van diariamente al colmado pero no saben que ese colmado es una Pymes. Vamos al taller de mecanica a reparar el vehiculo, hablamos con el maestro, nos resuelve el problema y nunca nos percatamos de que ese maestro era un microempresario de las Pymes.
Y eso pasa, tambien, con el que nos vende el garrafon de agua, con el que se estaciona en su camioneta a vendernos piñas, con la joven emprendedora que opera el salon de belleza, con el que tiene un taller de costura, con el peluquero, con el humilde propietario de un comedor, con el bulloso y alegre dueno de un colmadon, con el ventorrillo que vende frutas y vegetales, con el reparador de zapatos, que tanto criticamos por que no trabaja los lunes. Pasa con todos. Les compramos, les vendemos, les “ cojemos fiao”, les pagamos. Pero parece que no existen.
En República Dominicana las micro, pequeñas y medianas empresas , sin embargo, son una realidad del tamaño del Huacal. 386 mil unidades pertenecen a este sector, responsables, en conjunto del 70% de los empleos, a nivel nacional, y generadoras del 27% del PIB. La mayoria, creadas como estrategia de supervivencia de individuos desempleados y sin ninguna preparacion para los negocios.
Es la realidad, tambien en Mexico, donde operan mas de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. En Argentina, que pasan del millon, en Colombia que son mas de 680 mil, en Chile que llegan a 550 mil, en el Salvador que son 400 mil.
Pero la importancia economica y numerica de las Pymes no solo es un fenomeno de los paises subdesarrollados. En los Estados Unidos y Canada representan el 97% de todos los negocios establecidos, aportando el 57% de la fuerza laboral y el 45% del PIB. En Europa, la mayoria de las empresas son micro, pequenas y medianas, siendo las micros, con menos de 10 trabajadores, las responsables de la tercera parte del empleo que se produce en esa region.
Durante los ultimos años, y dado el peso especifico de las mipymes en las economias de los paises, America Latina ha desarrollado una tendencia hacia la normalizacion juridica, creando leyes y reglamentos para su organizacion y fomento.
En nuestro país, el Congreso Dominicano evacuo la ley 488-08, en el año 2008, mediante la cual, entre muchas acciones, caracteriza el sector, estableciendo los parametros para la definicion de las pymes segun el numero de trabajadores que emplean y la facturacion anual que generan. Esta ley denomina a una empresa como micro si tiene de 1 a 15 empleados, pequeña si tiene de 16 a 60 y mediana si emplea de 61 a 200 trabajadores, siendo las primeras el 89% de todo el sector, las segundas el 8% y las terceras, apenas el 3%.
Los obstaculos que enfrentan las Pymes en nuestro pais son muchos. Se menciona, predominantemente, la falta de acceso al credito. Creemos, sin embargo, que la limitada preparacion y capacidad de su capital humano y, como consecuencia, la pobre gestion administrativa, contable y comercial es el mas grande de todos.
2 de 2
El Gobierno Dominicano ha anunciado recientemente que el 20% de las compras del Estado deben recaer en las Pymes. Las Pymes contestan diciendo que la mayoria no esta preparada para competir. Conscientes de que la expansion de las MiPymes es fundamental para el crecimiento del ingreso de la poblacion y la reduccion de la pobreza, el Estado amerita la definicion de una politica que integre el acceso al credito con su formalizacion juridica y la capacitacion de su capital humano.
El paternalismo al que aspiran las pymes no va a prosperar en el ambiente de competencia interna y externa que rige el mercado dominicano.
No criticamos que los gobiernos den. En los ultimos 8 años mas de 40mil millones de pesos se han repartido en los programas de solidaridad. Creo que nadie ha dado tanto.
El agujero negro del asistencialismo es insaciable. La pobreza extrema obliga a dar. Pero tenemos que dedicar la parte mas importante de nuestros escasos recursos a producir mas y a dar menos.
Las Pymes son un reto para este gobierno, si partimos de la importancia que el Presidente de la Republica le ha dado al sector. Solo el 22% tiene acceso a la banca comercial. Crear un fondo especializado no es suficiente.
Hay que pensar en un sistema de garantias de prestamos, en la simplificacion de los permisos de licencia para operar, en la creacion de redes de Pymes capaces de generar productos competitivos de manera colectiva para venderle a Estado y al publico, en la eliminacion del anticipo y la reduccion del impuesto sobre la renta al sector para utilizar esos recursos en la capacitacion del personal y la aquisicion de maquinaria y tecnologia. Hay que pensar en la construccion de parques industriales para las Pymes, en las incubadoras, en la implementacion de ferias permanentes, en los centros de capacitacion.
Ahi estan las Pymes esperando. No son seres etereos ni fantasmas. Percibimos que su momento puede estar llegando en República Dominicana.
|
El fantasma de las Pymes
ResponderBorrarJosé Tomás Pérez, Las Pymes en República Dominicana son una especie de fantasma. Todo el mundo habla de ellas, pero parece que nadie las ve. Las amas de casa van diariamente al colmado pero no saben que ese colmado es una Pymes. Vamos al taller de mecanica a reparar el vehiculo, hablamos con el maestro, nos resuelve el problema y nunca nos percatamos de que ese maestro era un microempresario de las Pymes.
Y eso pasa, tambien, con el que nos vende el garrafon de agua, con el que se estaciona en su camioneta a vendernos piñas, con la joven emprendedora que opera el salon de belleza, con el que tiene un taller de costura, con el peluquero, con el humilde propietario de un comedor, con el bulloso y alegre dueño de un colmadon, con el ventorrillo que vende frutas y vegetales, con el reparador de zapatos, que tanto criticamos por que no trabaja los lunes. Pasa con todos. Les compramos, les vendemos, les “ cojemos fiao”, les pagamos. Pero parece que no existen.En nuestro país, el Congreso Dominicano evacuo la ley 488-08, en el año 2008, mediante la cual, entre muchas acciones, caracteriza el sector, estableciendo los parametros para la definicion de las pymes segun el numero de trabajadores que emplean y la facturacion anual que generan. Esta ley denomina a una empresa como micro si tiene de 1 a 15 empleados, pequeña si tiene de 16 a 60 y mediana si emplea de 61 a 200 trabajadores, siendo las primeras el 89% de todo el sector, las segundas el 8% y las terceras, apenas el 3%.
Los obstaculos que enfrentan las Pymes en nuestro pais son muchos. Se menciona, predominantemente, la falta de acceso al credito. Creemos, sin embargo, que la limitada preparacion y capacidad de su capital humano y, como consecuencia, la pobre gestion administrativa, contable y comercial es el mas grande de todos.El Gobierno Dominicano ha anunciado recientemente que el 20% de las compras del Estado deben recaer en las Pymes.Hay que pensar en un sistema de garantias de prestamos, en la simplificacion de los permisos de licencia para operar, en la creacion de redes de Pymes capaces de generar productos competitivos de manera colectiva para venderle a Estado y al publico, en la eliminacion del anticipo y la reduccion del impuesto sobre la renta al sector para utilizar esos recursos en la capacitacion del personal y la aquisicion de maquinaria y tecnologia. Hay que pensar en la construccion de parques industriales para las Pymes, en las incubadoras, en la implementacion de ferias permanentes, en los centros de capacitacion. Ahi estan las Pymes esperando. No son seres etereos ni fantasmas. Percibimos que su momento puede estar llegando en República Dominicana. Es de gran satisfacción observar como el Lic. José Tomás Pérez, muestra excelente capacidad haciendo argumentos en favor de las pequeñas y medianas empresas de la república dominicana. Por esa razón debe ser el próximo y seguro presidente que continué después de la gestión de gobierno del Lic. Danilo Medina. La visión que observo en un gobierno encabezado por el Lic. José Tomás Pérez es que las pequeñas y medianas empresas trabajarían organizadas en cooperativas para tener producción, prestamos, compras y ventas efectivas.
El fantasma de las Pymes, debe ser transformada en un sistema compra y venta que garantice: ¨Industria dinámica, autonomía financiera, empresa propia, energía emprendedora, determinación, compromiso y esfuerzo. Equipo internacional de distribuidores respaldado por un equipo que lo capacitará, guiará y apoyará; ayudándola para que su negocio sea un éxito. Usted puede capitalizar esta oportunidad con un plan maestro para el éxito. La página web pone a su disposición la guía del éxito. Esta guía lo orientará en el desarrollo de su empresa ayudando a que aproveche al máximo esta oportunidad. La comercialización en redes, es más que un negocio, es un estilo de vida. La satisfacción de poder ayudar a otras personas a que puedan ir en persecución de sus sueños y verlos crecer al desarrollarse como líderes, es una experiencia que tiene que ser vivida para poder comprenderla. para recibir en la vida, primero hay que dar e invertir de lo que realmente tiene valor para nosotros, nuestro tiempo, nuestro amor, nuestro esfuerzo y nuestro compromiso de ayudar y apoyar a los demás, de la misma forma que lo hacen conmigo; de esa manera cualquiera que realmente lo desee y lo haga, llegara a la cima y triunfará¨. (Datos de FATED).
ResponderBorrar¨El Cuento La Chirinada¨
ResponderBorrarRufián, hombre de estado, estadista, político, escritor y literario.
Habla en altavoz como si tuviera megáfono. El raposo viste caro con vehículo costoso. Ese jayán, es semejante a cualquier eminente.
El señor osado, es su compadre de confianza; un emprendedor esposo de nereida. Esta ninfa mujer, es la madre de ¨chiribita¨, una nodriza que lleva a cualquier hombre a chingarse. Es muy amiga de ¨chisgarabís¨, uno de los hijos del superior.
Compadre, ¿Cómo está la chiripa?
¡Piqué algo de casualidad en esa chamba!
Mande la comadre con su hija, tengo un regalito.
El hombrón, recibe a ¨nereida¨ en la calle, en hora que el sol estaba sobre su cabeza, al azar llega su hijo encargado de la librería.
Acompañe a mi comadre, de la producción de hoy saco sus beneficios; déjeme a mi ahijada, yo la regreso mas tardes para su seguridad.
¡Padrino la casa está sola, estamos en su aposento!
¡Esta noche te voy a dar la pela a calzón quitaos!
¡El valentón mete su pulla!
¡Vaya! ¡Caramba! ¡Zape!
¡Maldita chirigota!
¡Chao!
¡La ¨chirinola¨ hizo su fiesta, con alegría y de buen humor disfrutó su piscina!
Hijo, ¿Por qué no me dijiste que te comiste la chocha?
Papi, ¡me comí la mía!
Hija, ¿Cómo te trató tu padrino?
¡Me dio una pela!
Rufián, ¿Cuándo te diste cuenta que ella es tu fruto?
¡Que!
¡Es tu producto! ¡Mi producción!
¡Tu objeto! ¡Nuestra obra!
¡El resultado! ¡La creación!
¡Tu utilidad! ¡Mi beneficio!
¡Tu provecho! ¡Mi lucro!
¡Tú recompensa! ¡Mi rendimiento!
¡Tú cosecha! ¡Mi interés!
¡Oh, Dios mío! ¿Cómo soporto este cachivache?
¡Me siento en la chirona!
¡Soy chirinada!
Autor: Juan Eulogio Bautista Brazobán