¿4% para qué?
La campaña por el 4% para la educacion demostró ser uno de los ejemplos más ilustrativos de lo que es capaz de lograr una sociedad cuando se unifica en torno a lograr metas. Fueron muchos anos de reclamos. Pero sobre todo, el 4% resultó ser la emancipación de una idea que trascendió a los partidos y a las organizaciones y sindicatos tradicionales.
Ahora tenemos que preguntarnos, ¿4% para qué?
La ejecucion presupuestaria en Educación para el 2011 fue de 39,055 millones de pesos, lo que representó el 1.86% del PIB. De ese total, 18 mil millones se aplicaron al programa de Educación Básica, que agrupa el 66% de la matrícula escolar pública; 3951 millones al de Educación Media, que representa el 21% de los estudiantes y apenas 747 millones de pesos a la Educación Inicial, que cubre solo el 40% del total de niños menores de 6 años que viven en el país.
Si algo llama de inmediato la atención sobre estos números es la insuficiencia presupuestaria y las carencias con que se maneja la educación pública en la República Dominicana. De modo que la lucha por el 4% no sólo se justificaba por estas razones, sino que se correspondía plenamente con los objetivos que, como sociedad sumida en el subdesarrollo, tenemos que alcanzar para los próximos años, si queremos ponernos en sintonía con las metas del milenio.
Según la propia Ley de Educación, la ejecución presupuestaria debe distribuirse de modo que el 80% se aplique para los gastos corrientes y el 20% para los gastos de capital. Para el 2011, sin embargo, el gasto corriente representó el 92% de esta ejecución, mientras que el gasto de capital apenas llegó a un 8%. Está claro que una realidad como la descrita amerita de una recomposición en la relación del gasto, si queremos que el 4% que se le ha asignado a la Educación en el presupuesto del 2013, tenga impacto real en el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. No basta un 4%, ni un 5, ni un 10 si no nos proponemos cambiar la distribución del gasto educativo. México, por ejemplo, destina el 5% del PIB a la educcación, pero dedica el 93% al pago de servicios personales (nómina, prestaciones, seguros, etc.). México, según un estudio reciente, ocupa el último lugar dentro de países de la OCDE en cuanto a expectativas de graduación del bachillerato (47%). México es también el penúltimo país en la OCDE, después de Turquía, con el más alto número de jóvenes de 15 a 29 años que no estudia ni trabaja. Por último, México ocupa el lugar 116 entre 134 países en calidad de la educación, a pesar de ser el 2do país, después de Finlandia, que más incrementos salariales hizo a sus maestros entre 1996 y 2007 y uno de los países que más incentivos salariales le da a ese sector.
Esta reorientación del gasto tiene que empezar por darle la importancia que se merece la Educación Inicial, que es la responsable de que los niños empiecen a desarrollar la capacidad de relacionar conceptos y es la que lo prepara para las tareas de abstracción como son las matemáticas y la lectura comprensiva.
Que sólo un 40% de nuestros niños participen en el sistema preescolar no sólo es muy grave, sino que es también un signo de lo mal que estamos en cuanto al establecimiento de prioridades educativas. En Europa la tasa media de escolaridad de niños entre 3 y 5 años es de 94%. En Bélgica, Dinamarca, Francia y España es de 100%.
Estados Unidos gasta el 4.8% del PIB en educación, Alemania el 4.2%, Brasil el 4.2% y Chile el 3.2%. Sin embargo, en infraestructuras escolares la inversión de esos países va desde un 6.7% en Brasil y Alemania hasta un 11.2 en Estados Unidos. Nuestra inversión en infraestructuras escolares fue de 747.4 millones de pesos en el 2011 (0.02%).
Si bien se reconoce la importancia que para impartir una educación de calidad tiene el que los maestros puedan sostener condiciones de vida decente, también hay que reconocer que otras prioridades aplican para poder sacar la educación pública dominicana del círculo de mediocridades en el que se desenvuelve.
Es correcta la decisión que tomó el gobierno de empezar la ejecución presupuestaria con la construcción de más de 10 mil aulas, debido a que esta acción pondrá al ministerio de Educación en capacidad de expandir la cobertura escolar y al mismo tiempo proveer un espacio decente para que el proceso enseñanza-aprendizaje se produzca con la calidad que todos deseamos.
Sería correcto también que ese presupuesto contemple acciones contundentes hacia la expansión de la cobertura preescolar y hacia la implementación de una metodología de enseñanza que coloque al estudiante como eje central del proceso. Correcto será, también, que iniciemos un efectivo programa de capacitación y evaluación profesoral que permita al maestro convertirse en el garante de la calidad de la educación de nuestros niños. Correctísimo, también que se inicie el proceso de descentralización progresiva de la gestión del sistema escolar, dándole autoridad a los agentes locales, directores, maestros y padres para intervenir en el control de calidad de ese sistema.
Correctísimo sería dedicar más recursos a los politécnicos y a la construcción de los institutos comunitarios, promover un bachillerato que capacite al joven para el trabajo y acabar con los altos índices de deserción escolar, responsables de que menos de un 3% de nuestros estudiantes de secundaria puedar llegar y graduarse en la universidad.
El 4% es la magnífica oportunidad que esperaba el pueblo para que se empiece hacer lo que nunca se ha hecho en la educación pública de la República Dominicana.
|
¿4% para qué? José Tomás Pérez, Ahora tenemos que preguntarnos, ¿4% para qué? La campaña por el 4% para la educación demostró ser uno de los ejemplos más ilustrativos de lo que es capaz de lograr una sociedad cuando se unifica en torno a lograr metas. Fueron muchos años de reclamos. Pero sobre todo, el 4% resultó ser la emancipación de una idea que trascendió a los partidos y a las organizaciones y sindicatos tradicionales. De modo que la lucha por el 4% no sólo se justificaba por estas razones, sino que se correspondía plenamente con los objetivos que, como sociedad sumida en el subdesarrollo, tenemos que alcanzar para los próximos años, si queremos ponernos en sintonía con las metas del milenio. Que sólo un 40% de nuestros niños participen en el sistema preescolar no sólo es muy grave, sino que es también un signo de lo mal que estamos en cuanto al establecimiento de prioridades educativas. En Europa la tasa media de escolaridad de niños entre 3 y 5 años es de 94%. En Bélgica, Dinamarca, Francia y España es de 100%. Si bien se reconoce la importancia que para impartir una educación de calidad tiene el que los maestros puedan sostener condiciones de vida decente, también hay que reconocer que otras prioridades aplican para poder sacar la educación pública dominicana del círculo de mediocridades en el que se desenvuelve. Es correcta la decisión que tomó el gobierno de empezar la ejecución presupuestaria con la construcción de más de 10 mil aulas, debido a que esta acción pondrá al ministerio de Educación en capacidad de expandir la cobertura escolar y al mismo tiempo proveer un espacio decente para que el proceso enseñanza-aprendizaje se produzca con la calidad que todos deseamos. El 4% es la magnífica oportunidad que esperaba el pueblo para que se empiece hacer lo que nunca se ha hecho en la educación pública de la República Dominicana. El Lic.José Tomás Pérez, con este argumento amplio de la problemática de la educación dominicana, muestra que tiene basto conocimiento real para dar solución con eficacia a los aspectos y factores que hacen mediocre nuestra educación dominicana. Está preocupado porque sabe que se trata de un eje transversal para el equilibrio y desarrollo de nuestro país.
ResponderBorrar¿4% para qué? José Tomás Pérez, Ahora tenemos que preguntarnos, ¿4% para qué? El Lic. José Tomás Pérez, continua destacándose en el medio político como una de las figuras más seria, responsable y honesta en el PLD y en la sociedad dominicana. Cuando observo el reporte de la UNESCO sobre el sistema educativo del país son deplorables por lo que afirma que todos los sectores, pero sobre todo el Estado deben invertir más en la educación. Según el referido informe sólo entre el 5% y el 10% de la población recibe una enseñanza adecuada, ya que en la mayoría de los casos los maestros tampoco cumplen con un alto rendimiento debido a que tienen que tomar más tandas porque el nivel de ingresos es muy bajo. Con la experiencia que tiene quien escribe Juan Eulogio Bautista Brazobán con experiencias docentes en los colegios: San Martín de Porres, San Pío X, Tirso de Malina, Santa Clara, Don Bosco, Claret, Centro Tecnologico Universal CENTU, entre otros. Me detuve a observar, y analizando el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, durante la sesión del Consejo Nacional de Educación, (CNE) aprobó la modificación de la Estructura del Sistema Educativo Dominicano que sustentará la educación pre universitaria en los niveles Inicial, Primario y Secundario, que en adelante durarán seis años divididos en dos ciclos de tres años. (entre 6 y 12 años) correspondiente a la etapa de desarrollo denominada las Operaciones Concretas. (13-18 años) en la etapa de desarrollo que se conoce como Operaciones Formales. En la estructura anterior, el denominado Nivel Básico agrupaba una población muy heterogénea compuesta de niños (entre 6 y 12 años) y adolescentes (13 y 14 años). Los padres que tienen sus hijos en uno de los centros de estudios que menciono, estoy plenamente seguro que observan lo que yo también acabo de observar; es muy fácil hacer una critica, pero no entiendo la razón de no presentar una critica constructiva. El licenciado Carlos Amarante Baret, esta organizando para cuando vuelva otra evaluación, seamos comparados con otros países con datos reales; estoy seguro que ahora los resultados se obtendrán diferentes porque vamos a comparar niños con niños, adolescentes con adolescentes, etc. Puedo decir que los centros educativos señalados tienen organización, calidad, capacidad, entre otras cualidades. Pero de seguro que si el ministerio de educación en el proceso anterior; compara un niño dominicano con otro niño extranjero, un adolescente dominicano con otro extranjero, los resultados fueran otros. Particularmente de que los estudiantes de otros países reciben más horas de enseñanza. Actualmente continúa el proceso de revisión y actualización del currículo y se organiza en función de la estructura adoptada. Al mismo tiempo se realizarán las modificaciones necesarias en las Instituciones de Educación Superior (IES), en relación a los programas de formación docente, para ajustarlos a la innovadora estructura. En lo concerniente al proceso de reorganización de la población estudiantil se trabajará en dos líneas: a) la realización de estudios de micro planificación por regiones y localidades y b) la re orientación de los planes de construcción de aulas en función de las implicaciones de la moderna estructura académica. Mediante estas y otras acciones se viabilizará la implementación gradual del cambio, dispuso el CNE.
ResponderBorrarLa fundamentación de esta modificación y la descripción detallada de la nueva Estructura del Sistema Educativo Dominicano pueden consultarse en la página Web del Ministerio de Educación (MINERD), en el documento Base de la Revisión y Actualización Curricular.
Cuento ¡La Educación En República Dominicana! La República Dominicana limita al norte con el Océano Atlántico a lo largo de 586 km, al sur con el Mar Caribe en una distancia de 545 km, al oeste con Haití en 276 km de frontera y al este con el Canal de la Mona, separándole de la isla de Puerto Rico. Ocupa el 74% del territorio de La Española, la cual comparte con el vecino país de Haití. Se observa al ministro de educación, educando: estudiante colegial, alumno escolar, bachiller novicio, párvulo seminarista, discípulo educador, profesor, pedagogo, maestro, tutor, mentor y guía. ¡Para ser educado, se presentan tres animales! ¡El Gato menor, el Perro, E León es el mayor! Su educador no soy yo. ¡Es filósofo, entra en lo inmediato el pensador, sabio, intelectual, ideólogo tranquilo, austero y virtuoso! ¡Especular, el Gato empieza a recibir clase de altura, el Perro comienza a razonar, y el León a meditar, discurrir y reflexionar! ¡La próxima clase es criminal! ¡El León, picando los ojos abandona el salón! ¡El Gato y Perro continúan aprendiendo sabiduría, doctrina, sistema, escuela, categoría, ideología, serenidad, ética, resignación, estoicismo, humanidad, fortaleza, temple, debilidad, abatimiento, desfallecimiento y flaqueza en cualquier enfrentamiento! Animales furiosos y hambrientos se acercan: ¿Dónde hay alimentos? ¡El filosofo los desperdicia alimentando Gato y Perro! ¡Ellos valen más, Salí furioso del salón! ¿No lo va a detener, León? ¿Cómo lo detengo? ¡Eso es Toma, Ellos dame, Toma Más, dame lo mío! ¡Toma! ¡Busquen y cojan lo que encuentren, ustedes saben que estoy en contra de la corrupción! ¡A los lejos observaron al filosofo despegar en su nave! ¡Gato y Perro vestido como gentes hacían las despedidas! ¡El cuervo fue el único que regresó! ¡Señor León, los pájaros y los animales viven con las gentes! ¡Los Perros son ciudadanos y los Gatos campesinos! ¿Destruyeron las serbas? ¡Ven a este zoológico! ¡Tragó sin masticarlo! ¡Qué sorpresa, el Perro es funcionario! ¿Cómo te llama? ¡Don filoso! ¡Cuando vio que está armado hasta los dientes, antes de sacar su filo saltó sobre su cabeza! ¡Se detuvo, la figura en la parte trasera de acre corrosivo cáustico picante, mordaz vivo sutil punzante satírico virulento y mordiente, sangriento sarcástico, áspero cruel irónico, acerado cortante puntiagudo, penetrante espinoso afilado aguzado, anguloso, fino, picudo, pinchoso agudo hiriente, ya no soy el despuntado descabezado y redondo mochado benevolente que conociste, ni afable tolerante blando, ahora soy el Gato Don incisivo! ¡El León pega el salto penetrando por la ventana que descubrió tranquilo, austero, y virtuoso! ¡El Perro! ¡Cayó en la cámara de diputado! ¡El Gato! ¡En ese Angulo no se salva, el colmillo afilado agudo trapaza su cuello! ¡Cuando viró su cabeza, observa el animal, es el diputado con cabeza de cocodrilo! ¡Me pulla, la pulla, quítame esa pulla! ¿Volviste acostarte con la corbata? ¡Margarita! ¡Es sueño! ¿Me llamaron de educación? ¿Por qué saliste del salón? ¡A Baret le falta en la muñeca derecha, las sobras de inteligencias de ¨José Tomás Pérez! ¿Qué hora es? ¿Para qué pregunta la hora, cuando sabe que esperamos el alba y la aurora? ¡Choca su frente inclinado a su almohada! ¡Qué visión! ¡Hormiguero dominicano escavando los restos del Profesor Juan Bosch! ¡Gentío, multitud encaramada sobre si, conforman un enjambre con el letrero ¨Los restos de Bosch al Panteón¨! ¡Sopla, su viento hace la soledad! ¡Hormiga activo y presuroso hacen aglomeración, muchedumbre en su cuerpo son hornacina perforando sus huesos! ¡Hueco, cavidad, concavidad, nicho, capilla, celdilla! ¿Te dejo que siga durmiendo? ¡Eres capaz de traspasar el crepúsculo también! ¡Invista a José Tomás tomar Presidente! ¡Fábrica de Presidente! ¡José Tomás Pérez Presidente!
ResponderBorrarAutor: Juan Eulogio Bautista Brazobán.